miércoles, 4 de mayo de 2011

ECONOMÍA DE SAN GIL.

Escuela Proyección San Gil 2025.

Presentación del tema Economía de San Gil

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-240925_ENSAYO_4.pdf

Ideas principales:
1. San Gil y Socorro, han sido fundamentales en el desarrollo de una economía no minera. (Esto no favorece al Estado en el control de sus ingresos)
2. Tal situación favoreció el crecimiento de una burguesía criolla independiente de la autoridad el Estado, muy cercana a la doctrina del libre mercado.
3. Generó una economía de productos de consumo popular a nivel artesanal.
4. La composición social semi feudal por la presencia de españoles blancos, se vio continuada por la burguesía naciente, que no tiene patria sino intereses.


http://www.tau.org.ar/upload/89f0c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/Las_cooperativas_rurales_y_el_desarrollo_regional1.pdf

El Cooperativismo en la región. Significado de la cooperación y asociación.


http://www.economiainstitucional.com/pdf/No22/esastoque22.pdf

La Guerra Civil 1876 – 1877


San Gil ha tenido altibajos en el desarrollo de su economía. Por la época del Levantamiento de los Comuneros, era la tercera ciudad más grande del interior del país, superada solamente por Santafé de Bogotá y El Socorro, sin embargo sus habitantes no tuvieron los alientos suficientes para hacerla fuerte en el tiempo, quedándose a la suerte de los vaivenes políticos. Esta es una de las primeras variables que identifican la economía de San Gil.

En segundo lugar. Las personas que dominaron la región, en un principio, por allá a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, se encontraron con una topografía difícil y poco accesible a la explotación de sus recursos. Aún no hemos logrado descubrir cuales son esos recursos y la forma de utilizarlos de forma eficiente.

La economía del sitio se volvió de auto sostenimiento con producto de primera necesidad como yuca, arracacha, papa, legumbres, etc., que eran vendidas en los mercados de los pueblos cada ocho días. Algunos excedentes eran utilizados por los comerciantes para ser llevados a otras regiones principalmente de la Sabana, o el "Reino". Ese tipo de exportación daba utilidad a los comerciantes, pero no le dejaba nada al Estado Español, que procurando modernizar la región, provocó el levantamiento de los Comuneros.

Los comerciantes, aquí y en cualquier lugar del mundo, llevaban y traían cosas novedosas. Por tal razón se dieron en la región algunas modificaciones en la producción, pero sin ser suficientemente fuertes para dominar un gran mercado.

Hoy en día seguimos en esa misma rutina o inercia, con la desventaja de que solamente queda un 15% de la población en las áreas de cultivo, con las mismas técnicas del siglo XIV. Hoy la mayoría de alimentos son importados de otras regiones, situación de la cual nadie tiene la culpa, ya que nuestro territorio es lo suficientemente agreste para evitar la domesticación.

San Gil como ya se dijo y se puede comprobar por los datos del DANE, tiene solo el 15% de su población en el campo, en situación de pobreza. Hay hacendados que se suponen ricos, viviendo en condiciones de miseria, hay hacendados a los que les ha ido mejor especulando con sus terrenos y sus inversiones, a través de sus estudiados hijos.

La industrialización pasó por aquí y no pudo quedarse. Hay seis bancos que recogen miserias y viven del asalto a las pequeñas nóminas. Las cooperativas financieras han crecido en número, pero no se sabe si también en capital, ya que su objetivo, más que hacerse grandes es prestar servicios a los asociados. Tienen su corazoncito socialista y sus directivos capitalistas.

Se supone que hay mucha organización social, pero nadie entrega cuentas. Mucho cacique, poco indio. Se arguye que no se entregan cuentas al público para conservar los grandes secretos financieros, los que no se aplican para dar resultados que se vean.

2 comentarios:

  1. Para hacer un análisis real, no basta comentar sobre lo evidente, repitiendo muchas veces datos existentes. Una alternativa posible, sería, buscar variables de confrontación con otras figuras semejantes. Qué poblaciones de Colombia tienen una figura semejante a la de San Gil, o, que semejanzas relevantes pueden ser tomadas para establecer comparaciones adecuadas, y por ahí, tener idea de lo que en verdad somos. Es la cuestión de la relatividad; es lo que evita convertirnos en el centro del universo y establecer cómo nos movemos con respecto a los demás.
    Otra posibilidad de análisis económico, tiene que ver con la aplicación de la matriz DOFA, la cual debe ser cuantificable con variables medibles y confrontables. Es un ejercicio matemático del cual no conozco elaboración, pero sin el cual, dicha matriz carece de validez y aplicación.
    Aplicando la Econometría se puede lograr obtener o conseguir, una aproximación a la ecuación del ente analizado. Para ello se debe tener claridad en el planteamiento de sus variables y sus relativas incidencias.
    Estas cosas deben contar con el apoyo de la academia. De nada sirve seguir votando corriente. Por eso se debe insistir en la presencia de los actores universitarios que actúan en la región.

    ResponderEliminar
  2. San Gil en el Dane
    http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/68679T7T000.PDF
    Socorro
    http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/68755T7T000.PDF

    Barrancabermeja
    http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/68081T7T000.PDF

    ResponderEliminar