viernes, 10 de junio de 2011

Desarrollo Rural

COMISIÓN DESARROLLO RURAL

1. GENERALIDADES
• El municipio de San Gil fue fundado el 17 de Marzo de 1689.
• Según el PBOT, San Gil tiene una extensión de 14.772 hectáreas, de las cuales 620 pertenecen a la cabecera municipal y 14.152 al área rural.
• En cuanto al uso de la tierra: más del 70% del suelo es predominantemente agrario.
• En cuanto a calidad del suelo: más del 70% es apto para el cultivo tradicional y pastoreo.
• Temperatura media anual: 24.7 ºC
• Media de máximos: 26.6 ºC
• Media de mínimas: 23.1ºC
• 32 veredas conforman la zona rural del municipio. (Tabla 1)
VEREDA ÁREA (Has) VEREDA ÁREA (Has)
Chapala 364 Jobito 186
La laja 280 Jaral San Pedro 742
Montecitos alto 686 Santa Bárbara 530
Montecitos bajo 498 Campo Hermoso 269
Los Pozos 790 Versalles 544
La Flora 371 Resumidero 666
Egidos y pericos 256 Hoya de monas 606
Las joyas 659 Cañaveral alto 856
Guarigua alto 470 Cañaveral bajo 304
Guarigua bajo 228 Boquerón 472
Ojo de agua 425 Tabor 327
Volador 345 Alto del Encinal 175
Cucharo 705 Buenos Aires 465
Bejaranas Alto 187 Puente tierra 188
Bejaranas Bajo 602 San José 344
Santa Rita 365

• Cifras poblacionales por sexo para el sector rural
RURAL TOTAL RURAL % RURAL
HOMBRES MUJERES %HOMBRES %MUJERES
4.395 4.536 49 51 8.931 21

• Vías Rurales: este sistema está compuesto principalmente por las vías que conducen a Las Joyas, Buenos Aires, Guarigua alto y bajo, Santa Rita y Jaral San Pedro.

2. SECTOR EDUCACIÓN
• 1.362 alumnos en centros educativos rurales (oficial)
CENTROS RURALES ALUMNOS MATRICULADOS
El Tabor 324
Ojo de Agua 287
Versalles 304
Chapala 447
TOTAL 1.362

• Índice de cobertura por grados
GRADOS TOTAL ALUMNOS
Preescolar 123
Subtotal Preescolar 123
1 119
2 130
3 114
4 150
5 128
Subtotal básica primaria 641
6 106
7 120
8 69
9 81
Subtotal básica secundaria 376
10 53
11 17
Subtotal media 70
TOTAL 1210

• Cobertura por niveles
NIVEL TOTAL ALUMNOS
Jardin 61
Grado 0 123
Básica primaria 641
Básica secundaria 376
Media 70
Adultos 91
TOTAL 1.362

• El sector oficial cubre el 100% de la población estudiantil rural del municipio.
• La población estudiantil rural del municipio es sólo de 11.5%

• Caracterización sector educación oficial municipal
VARIABLE CANIDAD
No. Aulas destinadas a clases 66
No. Aulas destinadas a labor y otros 1
No. Baños 65
Campos deportivos 26
Déficit de pupitres 430
No. De computadores en uso 94
Internet No existen datos
Consultas a biblioteca en el mes 120
No. Equipos de seguridad 0
No. Docentes 63
No. Directivos docentes 4
No. Administrativos 0
No. Alumnos preescolar 123
No. Alumnos básica primaria 513
No. Alumnos básica secundaria 504
No. Alumnos media 70
No. Grupos preescolar 26
No. Grupos básica primaria 131
No. Grupos básica secundaria 20
No. Grupos media 3

3. SECTOR SALUD
• Problemática año 2008
PROBLEMÁTICA ALTERNATIVA SOLUCIÓN
Baja cobertura de régimen subsidiado para los niveles 1,2 y 3 del SISBEN y población especial. Gestionar desde la Secretaría de salud municipal la vinculación de la comunidad hasta alcanzar la cobertura universal del 100%
Falta de atención nivel 1 de salud, especialmente en el sector rural Fortalecimiento de la IPS Guanentá para que atienda nivel 1 en el Sector rural.

• En cuanto al Plan de gestión Social, la situación aún es compleja, por cuanto la comunidad de la Vereda El Cucharo mantiene denuncias públicas por el manejo inadecuado del relleno, continuando en proceso una acción popular interpuesta ante la procuraduría.
• Cobertura servicio de aseo: la cobertura rural tiende a cero.

• Cobertura de agua y saneamiento rural
LOCALIDAD DOMICILIOS FUENTE (TIPO DE FUENTE) SISTEMA DE ABASTECIMIENTO TIPO DE DISTRIBUCIÓN COBERTURA DE ACUEDUCTO CONTINUIDAD DEL SERVICIO AGUA COBERTURA EN DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS Y EXCRETAS
San Gil 386 Caño Quebrada arroyo Mixto Redes de distribución 1 100 0.881
Cañaveral 78 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 0
San José Caño Quebrada arroyo 38 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 100
Macanillo 13 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 100
Ojo de agua 55 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 1 100 0.855
Bejaranas 42 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 86 100 85.70
Versalles 52 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 0.92 100 0.923
El Volador 44 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 100 1 13.60
Las Joyas 51 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 0.686
Egidos y pericos 16 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 100 17 100
Guarigua Alto 55 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 1 0.43 0.909
La Laja 32 Caño Quebrada arroyo Bombeo Redes de distribución 100 100 87.50
Montecitos 32 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 1 0.5 100
Guarigua Bajo 36 Caño Quebrada arroyo Gravedad Ninguna 100 24 80.60
Boquerón 45 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 1 100 0
Puente tierra 40 Caño Quebrada arroyo Gravedad Redes de distribución 100 100 75
Alto encinal 32 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 0.969
Hoya de monas 44 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 62.20
Resumidero 43 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 0.698
Campo Hermoso 24 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 91.70
El Tabor 25 Caño Quebrada arroyo Ninguno Ninguna 0 0 0.92

• Entidades prestadoras del servicio de acueducto rural
LOCALIDAD ENTIDAD
Alto del Encinal Corporación acueducto del Oriente Sangileño
Campo Hermoso Corporación acueducto del Oriente Sangileño
Egidos y Pericos Junta de Acción Comunal Egidos y Pericos
El Tabor Corporación acueducto del Oriente Sangileño

• Problemática Rural Agua y Saneamiento Básico
Es indispensable tomar las acciones pertinentes para optimizar el servicio y lograr incluir en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011, la implementación de proyectos relacionados con la potabilización del agua para el consumo de los campesinos y apoyar a la comunidad para que se organicen, reglamenten y hagan efectivas las juntas administradoras de los acueductos veredales.
Algunos de los aspectos relevantes identificados como problemática en el tema agua potable y saneamiento básico por la comunidad rural, fueron:
No existe legalización de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales existentes.
La potabilización del agua que se consume en el sector rural es cero.
Proyectos vitales de Acueductos rurales sin concluir (Los Pepes, Del Oriente, Corpojoyas, Bejaranas Bajo, Puente Tierra, etc)
Practicas inadecuadas para el manejo de residuos sólidos y líquidos en el campo, originando contaminación ambiental, paisajística y del recurso hídrico, además de problemas de salud publica.
Carencia de programas de conservación y protección de las microcuencas abastecedoras de acueductos
Carencia absoluta de programas de saneamiento ambiental en el campo

• Amenazas y riesgos sector rural:
o Erosión
o Remoción en masa
o Sismicidad

• Análisis y diagnóstico Sector Agropecuario
De acuerdo a los resultados de la concertación del plan con la comunidad rural, en donde asistieron 120 personas (todos los presidentes y algunos dignatarios de las juntas acomunales, líderes y representantes de asociaciones) que trabajaron en mesas temáticas y además respondieron una encuesta, la necesidad más sentida de la comunidad rural es el mejoramiento de las vías, seguida por la problemática del deficiente suministro de agua potable por los acueductos, prestación del servicio de asistencia técnica a los pequeños productores y falta de capacitación.
Se destaca que mientras el DANE en la proyección del censo 2005, para el año 2008 reporta una población rural total de 5.887 habitantes, la Secretaría de Planeación Municipal a través de la dependencia del SISBEN, reporta una población rural sisbenizada de 9.001 personas, distribuidas en tres niveles (Nivel 1=2197 personas, Nivel 2=5.725 personas y Nivel 3=1.079 personas).

La Población Rural del Municipio de San Gil económicamente activa asciende al 57%

El 71.2 % de la Población Económicamente Activa del sector rural se encuentra ocupada, representando el 18.95% del total de empleos generados en el Municipio, de los cuales el 85.56% son hombres que trabajan como jornaleros devengando un salario de $17.000/día. El número de pequeños productores se calcula en 2052.

La tasa de migración promedio ponderada anual de la población rural del Municipio de San Gil es de 2.98%

El 58.5% de los predios rurales son minifundios cuya área promedio es de 1 hectárea y solo ocupan el 10.2% de la superficie rural del Municipio, en estos minifundios se concentra el 53.4% de los propietarios de predios rurales.

El 32.7% son predios entre 3 y 15 y representan el 35.6% del área toral rural.

El 7 % de los predios está entre 15 a 50 hectáreas y su área ocupa el 29.4% de la superficie rural.

Los latifundios entre 200 y 500 hectáreas solo representan el 4.7% del total del área total rural. No existen latifundios mayores de 500 hectáreas. La UAF Promedio Municipal está calculada en 14 Hectáreas

El 40% del suelo del Municipio está dedicado a la ganadería, son terrenos de relieve plano u ondulado, que corresponde a 680 predios donde se explota el sistema doble propósito, el 15.6% del área ha sido plantada con pastos mejorados, el 3.9% se ha plantado con pastos de corte especialmente King grass, taiwan, marafalfa y pasto morado, el 80.5% del área ganadera está cubierta con gramas naturales y pasto puntero especialmente.

La actividad agrícola ocupa el 27% del territorio municipal, relieve plano o moderadamente plano con pendientes (3-5) %, de fertilidad media-alta, ligeramente ácidos con PH 5.5 – 7.0 y excelente respuesta a la fertilización orgánica y química, con tendencia a la degradación y empobrecimiento por inadecuadas prácticas de manejo, Se destaca en los últimos años el incremento del área en el cultivo de café, la cual representa el 46.5%.
Dentro del uso potencial del suelo está el área de vocación forestal que ocupa el 23.6% del territorio, haciendo relevante el hecho que en los últimos 6 años han sido plantadas 447 hectáreas en bosque productor-protector a través del programa forestal Comité café-KFW.

Las zonas especiales de protección que corresponden a las áreas de nacimientos de agua, zonas de amortiguación y de recarga hídrica con relictos boscosos naturales fuertemente intervenidos, ocupan el 6.8% del área del Municipio.

El café es el producto más importante del municipio, con una cobertura del 80.6% de las veredas; genera el 60% del empleo rural y el 80% de los caficultores son pequeños productores con menos de 5 hectáreas.

Como cultivos semestrales están: fríjol, maíz y tabaco; ocupan el 30.4% del área agrícola, explotados por el 68.1 de los pequeños productores.

Explotación bovina de doble propósito extensiva y semiextensiva, predomina el ganado mestizo. El 56.4% de la explotación avícola corresponde a aves de engorde y el 43.6% a aves de postura. La explotación caprina es incipiente y predomina la cría de camuros.

El 92% de las veredas y el 90% de las viviendas dispersas rurales poseen energía eléctrica, los acueductos veredales tienen una cobertura del 55%, los acueductos interveredales el 33%, telefonía rural 26% y el 13% de las veredas cuenta con puestos de salud.

NBI del 25% y nivel de pobreza de 35%

La Inversión Real promedio ponderada anual de los últimos cuatro años en el Municipio de San Gil para el Sector Agropecuario es de 0.92%

Los Recursos de Inversión para gastos de personal o funcionamiento de la Secretaría de Agricultura promedio ponderado Anual para los últimos cuatro años, representan el 49.1% mientras que los recursos de Inversión para programas de desarrollo Agropecuario ascienden al 50.9%.

La inversión per cápita promedio anual para los últimos cuatro años es de $17.543

La inversión por pequeño productor en el año 2007 es de $73.791

4. DESARROLLO RURAL
• Ofrecer apoyo a las empresas existentes para garantizar su continuidad y crecimiento, propiciando un acercamiento ínter institucional que proponga políticas efectivas en el sector de Industria y Comercio.
• Impulsar la micro y fami empresa, creando el centro de atención empresarial.
• Establecer Incentivos Tributarios para la creación de Empresas y generación de nuevos de empleos.
• Gestionar recursos de origen público y privado, en los niveles departamental, nacional e internacional, para el estudio, implementación y ejecución de proyectos productivos, agropecuarios, comerciales y turísticos que propicien la reactivación económica.
• Establecer alianzas estratégicas con otros municipios de las provincias Guanentina, y Comunera para el diseño de productos de impacto regional.
• Realizar las gestiones necesarias para declarar de utilidad pública las instalaciones del mercado cubierto de San Gil, para que de ésta forma, la Administración Municipal pueda garantizar inversión en la optimización y adecuación de los espacios.
• Se organizará el mercado campesino, en concertación con las diferentes organizaciones de productores para garantizar a la gente del agro, oferta directa de sus productos.
• Aumentar la cobertura de la asistencia técnica al pequeño y mediano productor.
• Implementar una base de datos que permita el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura en procesos de capacitación y asesoría.
• Capacitar a las mujeres campesinas para la creación y organización de empresas familiares para garantizar seguridad alimentaria y mejorar el nivel de desarrollo socioeconómico.
• Propender por el mejoramiento de procesos productivos sostenibles y de comercialización de productos agropecuarios creando y fortaleciendo las asociaciones campesinas.
• Impulsar programas de micro represas, jagüeyes, cosechas de aguas y prestar la debida Asistencia Técnica para implementar los diferentes sistemas de riego.
• Ofrecer asistencia técnica a través de la Secretaria de Agricultura Municipal para promover programas de inseminación artificial, abonos orgánicos, parcelas demostrativas con el apoyo de la comunidad.
• Preservar el festival y reinado campesino.

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