viernes, 10 de junio de 2011

PLAN DE DESARROLLO PROSPECTIVO Y PARTICIPATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONVIVENCIA PACIFICA

PLAN DE DESARROLLO PROSPECTIVO Y PARTICIPATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONVIVENCIA PACIFICA

TALLER 2: APORTE DEL HOGAR PASTORIN PARA EL TALLER DEL 26 DE Marzo de 2011

I.- EL DESARROLLO SOLO SE JUSTIFICA SI ESTA AL SERVICIO DE LA PLENA REALIZACION DEL SER HUMANO. (FUNDAMENTACION ANTROPOLOGICA)
Para pensar en plan de desarrollo primero tenemos que pensar en la antropología subyacente al plan, es decir al concepto de PERSONA HUMANA que se toma como punto de partida en los principios y como punto de llegada en las realizaciones.
La Ciencia, la tecnología, el progreso, el trabajo, solo se justifican si están al servicio de la plena realización del ser humano.
Que tipo de personas queremos lograr con nuestro PLAN DE DESARROLLO? Y de que visión de persona partimos para nuestro PLAN DE DESARROLLO?
Si partimos de la visión holística o integral de persona, esta nos lleva de inmediato a buscar que nuestro PLAN debe servir a la realización de TODA LA PERSONA Y TODAS LAS PERSONAS.
TODA LA PERSONA, pues el proceso de SER multidimensional incluye la dimensión física o corporal, la intelectual o mental, la voluntad o libertad y la dimensión espiritual, constitutivas todas de manera esencial del ser humano, en una relación plenificante con el MUNDO, LA SOCIEDAD, LA HISTORIA Y DIOS.
Estas dimensiones se UBICAN en los CAMPOS RELACIONALES necesarios para su crecimiento y realización como LA FAMILIA, LA ESCUELA, EL TRABAJO Y EL MEDIO AMBIENTE, constituidos cada uno por PERSONAS, TIEMPOS Y LUGARES, todos los cuales crean los AMBIENTES necesarios para la realización del Ser, o a su vez lo destruyen si su influencia es negativa.
Y PARA TODAS LAS PERSONAS, porque este plan de desarrollo es para todos y todas con una visión incluyente donde nadie puede ser excluido. Lo que vale aquí es la gente.
Teniendo esta visión humanista como punto de partida podemos elaborar el proceso a seguir, optando por unos VALORES al servicio de la realización del Ser Humano generando unión entre las personas que comparten la mima visión humanista y dando lugar al nacimiento de organizaciones que poco a poco van generando ESTRUCTURAS que al vincularse y sostenerse mutuamente forman un SISTEMA con el cual TRANSSFORMAMOS LA REALIDAD para ponerla al servicio del SER HUMANO objetivo final de nuestro Plan de Desarrollo..


II.- AXIOLOGIA. Partiendo de este principio generamos una nueva Axiologia mediante la cual aceptamos todo lo que ayude a la plena realización del ser humano (VALORES) y a la vez rechazamos lo que lo destruye (ANTI VALORES).
Es de trascendental importancia pasar la axiología a CONVICCIONES para que el comportamiento ético nos identifique a todos los participantes en el Plan de Desarrollo, superando el sistema actual que solo actúa y funciona por CONVENIENCIAS.
Todo el Plan se hace en un contexto histórico, es decir, contando con el Tiempo y el Espacio, CUANDO Y DONDE para realizar la misión histórica que nos corresponde y que nos lleva a tomar conciencia histórica identificándonos con el tiempo y el espacio que nos correspondió vivir. Nuestra mirada de desarrollo no puede estar en el Japón o Norteamérica, ni en el siglo 22, sino en el AQUÍ Y AHORA de nuestras gentes, eso sí con visión prospectiva de futuro y sin perder la mirada retrospectiva para aceptar del pasado lo positivo y para no repetir las equivocaciones por las que ya se pasaron en él.
Hagamos un ejercicio de lo que llamamos valores y antivalores para que manejemos un fondo ético común, subyacente al plan de desarrollo.
EJERCICIO: (Se entrega a los participantes un listado)
• PASO 1: SEPARAR LO QUE CREEMOS VALORES DE ANTIVALORES
• PASO 2: COLOQUEMOSLOS EN EL ORDEN DE IMPORTANCIA EN QUE LOS UBICA LA SOCIEDAD ACTUAL
• PASO 3: SI NO NOS IDENTIFICAMOS CON ESE ORDEN, COLOQUEMOSLOS EN EL ORDEN EN QUE CREEMOS DEBEN ESTAR EN NUESTRO PLAN DE DESARROLLO.
• PASO 4: CONCLUYAMOS QUE TIPO DE ORGANIZACIONES DEBEMOS TENER PARA VIVIR ESOS VALORES QUE IDENTIFIQUEN NUESTRO PLAN DE DESARROLLO

III.- ESTRUCTURAS AL SERVICIO DE NUESTRO PLAN DE DESARROLLO
Las convicciones compartidas, como por ejemplo la misma visión antropológica o la misma convicción axiológica , necesariamente nos lleva a ORGANIZARNOS. Y las organizaciones generan las ESTRUCTURAS NECESARIAS para poner todo el Plan de Desarrollo al servicio del Ser Humano.
Mientras seamos humanos necesitamos las ESTRUCTURAS para poder SER y siempre son las mismas, pero lo que las cambia es la manera de organizarlas y en función de qué se organizan.
Siempre necesitaremos la estructura SOCIAL, LA ECONOMICA. LA POLITICA. LA ECOLOGICA-AMBIENTAL, LA RELIGIOSA, LA CULTURAL, LA MORAL Y LA JURIDICA, que se originan siempre en el concepto antropológico que manejamos.
Pero en nuestro caso sí es la ANTROPOLOGIA HOLISTICA O VISION INTEGRAL de persona, la que define la organización de todas estas estructuras que conforman nuestro PLAN DE DESARROLLO, pero teniendo en cuenta que todas ellas solo tienen un solo objetivo: LA REALIZACION DE TODA LA PERSONA Y TODAS LAS PERSONAS. En el momento en que se pierde este horizonte, se pierde la razón de ser del Plan.
Cuando se logra que las estructuras estén al servicio de todas las personas y de toda la persona se ha logrado el máximo objetivo del ser humano sobre la tierra: SER ( BE, BUT NOT TO BE: THIS IS THE QUESTION.CHAKESPEARE)
IV.- SISTEMA
Las Estructuras no pueden funcionar solas, por sí mismas o para sí mismas; las estructuras tienen que inter relacionarse de tal manera que formando un solo entretejido, se apoyan mutuamente para que cada una aporte a las otras lo propio de sí en orden al objetivo fundamental: LA PERSONA.
Observemos en un gráfico la interrelación de las estructuras en orden a generar un sistema:
(Gráfico 2: estructuras inter relacionadas)
Es así como nacen LOS SISTEMAS. Cual ha sido el fracaso de los sistemas que hoy imperan en el mundo? : Que ni están al servicio de TODA LA PERSONA ni al servicio de TODAS LAS PERSONAS.AL no colocar la persona como punto de partida en los principios ni como punto de llegada en las realizaciones todo se equivocó. El gran sacrificado de estos sistemas fue el Ser Humano.
Miremos algunos puntos de partida que explican la realidad equivocada que hoy tenemos y las antropologías subyacentes:
SER ES TENER
• EL SER ESTA EN EL TENER: ES MAS EL QUE TIENE MAS
• VALOR SUPREMO : EL DINERO ES EL ÚNICO VALOR
• ESTRUCTURA DOMINANTE: LA ECONOMIA
• SISTEMAS: CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO, COMUNISMO COLECTIVISTA
• RALIDAD PRODUCIDA: INJUSTICIA, DESIGUALDAD SOCIAL, DERECHOS HUMANOS VIOLADOS…


SER ES PODER
• ES MAS EL QUE PUEDE MAS
• VALOR SUPREMO : LA FUERZA (HOY ARMAS)
• ESTRUCTURA DOMINANTE: LA POLITICO-MILITAR
• SISTEMA: DICTADURAS EXTREMAS
• REALIDAD PRODUCIDA: GUERRAS, VIOLENCIA, DESTRUCCION, MUERTE…
SER ES PLACER
• ES MAS: EL QUE SE DA PLACERES
• VALOR SUPREMO: EL GUSTO
• ESTRUCTURA DOMINANTE: LA MORAL (Es bueno lo que me dé placer)
• SISTEMA: EL HEDONISMO
• REALIDAD PRODUCIDA: EL DEGENERAMIENTO GENERAL, VICIOS, SEXUALISMO…
SER ES APARECER (APARENTAR)
• ES MAS: EL QUE TIENE MAS LUJO
• VALOR: LA MODA
• ESTRUCTURA: LA SOCIAL (la marca de la moda da clase social)
• SISTEMA: EL CONSUMISMO
• REALIDAD PRODUCIDA: VACIO DE LA VIDA, FRUSTRACION, SUICIDIO…
Desde ya debemos aclarar que aunque el Ser no está ni en el tener, ni el poder, ni el placer, ni el aparecer, no es que no necesite tener, poder, placer o ser reconocido, pues de todos ellos necesita para poder SER, pero su ser no se define por ninguno de ellos
V.- LA REALIDAD
Colocar la realidad al servicio del ser humano para que pueda SER , es el objetivo de nuestro PLAN DE DESARROLLO.
Para transformarla tenemos que hacer su análisis y para ello lo primero que tenemos que hacer es mirar las raíces, pues nada de eso es gratuito, todo tiene su origen.
Igualmente tenemos que reconocer lo bueno y positivo que han aportado a la humanidad estos sistemas pero que debido a su equivocación en la raíz le han traído mas daño que bien.



Volvamos pues al resultado que en la realidad nos dieron las estructuras generadas en los humanismos que están detrás de los sistemas actuales y que nos han producido la realidad que hoy tenemos.
TENER:
RESULTADO EN LA REALIDAD: INJUSTICIA, DESIGUALDAD SOCIAL, RIQUEZA DE POCOS, MESERIA DE MUCHOS. REVOLUCIONES, NEGACION DE DERECHOS HUMANOS, …
PODER: RESULTADO EN LA REALIDAD: VIOLENCIA, ARMAMENTISMO, GUERRAS, ATROPELLOS, MUERTE DE JOVENES, MILITARISMO, GUERRILLA, GRUPOS ARMADOS ILEGALES, DELINCUENCIA, FALSOS POSITIVOS, FALSAS DESMOVILIZACIONES,…
PLACER:
RESULTADOS EN LA REALIDAD: DEGENERACION DE LA HUMANIDAD, VICIOS, DESCONOCIMIENTO DE LAS ETAPAS DE LA NATURALEZA, SEXUALISMO, ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, HOMOSEXUALISMO, LESBIANISMO, PEDERASTIA, MATRIMONIOS GAYS, SOCIEDAD DEGENERADA….
APARECER:
RESULTADO EN LA REALIDAD: VACIO DE LA VIDA, FALTA DE SENTIDO DE LA EXISTENCIA, SOCIEDAD DE APARIENCIAS, ESCLAVITUD DE LAS MODAS, SUICIDIO, …

HACIA UN NUEVO PLAN DE DESARROLLO

Si queremos un Plan de Desarrollo humanista, prospectivo y en la perspectiva de los derechos humanos, necesariamente tenemos que replantear todo el proceso:
1. NUEVO HUMANISMO: VISION HOLISTICA DEL SER HUMANO
2. NUEVA AXIOLOGIA: ASUMIR NUEVA ESCALA DE VALORES
3. NUEVAS ESTRUCTURAS: LAS MISMAS PERO DISTINTAS EN SU ORGANIZACION
4. NUEVO SISTEMA: COMUNITARISMO O COMO QUERAMOS LLAMARLO
5. NUEVA REALIDAD: VIDA, VERDAD, JUSTICIA, AMOR Y PAZ O REINO DE DIOS AQUÍ EN LA TIERRA (VALORES UNIVERSALES IRREEMPLAZABLES)
.
Para transformar la realidad lo primero es tener en cuenta los elementos constitutivos de esa realidad: PERSONA HUMANA-MUNDO-SOCIEDAD-HISTORIA Y DIOS. Esta descripción en netamente antropocentrista, contrario al Teocentrismo que siempre nos han enseñado.
Si de importantes fuéramos a hablar, el importante en el mundo no es Dios sino EL SER HUMANO. Tan importante somos que el mismo Dios vino a la tierra a hacerse humano y Dios es más reconocido y es alabado y glorificado, no en la medida en que el ser humano se le arrodille, sino en la medida en que el ser humano se REALICE A PLENITUD, y se perfeccione transformando la realidad mediante auténticos planes de Desarrollo que dignifiquen a ese ser Humano que somos todos.
Esto cambia radicalmente nuestra clase de relación con Dios y superamos esas visiones trasnochadas y espiritualistas de que ante Dios somos nada, de que para tenerlo contento tenemos que estar de rodillas con los ojos y las manos en el cielo y en shows de curanderismo, desconociendo casi totalmente nuestra realidad, y olvidando nuestro compromiso histórico de hacer aquí y ahora, en la tierra el verdadero REINO DE DIOS.
Esto cambia también radicalmente la visión que tengamos de nosotros mismos, del mundo, de la sociedad y de la historia. Igualmente nos cambia la visión de DESARROLLO y el para qué es la ciencia, la técnica, el trabajo.
1.- HUMANISMO INTEGRAL
La pérdida de la visión holística y la caída en los reduccionismos nos han hecho demasiado daño. Y si aplicamos esto al ser humano, peor aún, pues hemos perdido el sentido de que somos personas cuando nos realizamos en todas nuestras dimensiones y no solo en una o unas. Los especialistas y las especialidades son muy importantes, pero si se pierde la visión del todo son entonces dañinas y hasta antihumanas pues ya no existe la persona como tal sino la clase a la que pertenece o el número que se le asigna. En un hospital por ejemplo, el especialista puede atender al de la 6.C pero ni siquiera sabe como se llama, quien es, como está su familia… y a nivel religioso ni digamos: a los nosotros nos pusieron a salvar ALMAS que nunca las encontramos sino PERSONAS CONCRETAS, viviendo determinadas circunstancias que es lo que cuenta a la hora de examinar la realidad.
Si fuéramos a enumerar algunas de las dimensiones del ser humano, tendríamos que tener en cuenta por lo menos:
CUERPO – INTELIGENCIA – VOLUNTAD – ESPIRITU – FAMILIA – ESCUELA – TRABAJO – MEDIO AMBIENTE – MUNDO – SOCIEDAD – HISTORIA – DIOS.
El ser humano no es pues una definición NI UNA ESENCIA sino un SER RELACIONAL Y PLURIDIMENSIONAL. Es El con su entorno y su contorno. Es él y su realidad. Es él y sus circunstancias. (Unamuno) Es decir es un SER EXISTENCIAL.
De aquí que el PLAN DE DESARROLLO no se puede limitar a una dimensión o aspecto de la realidad, como sucede en los sistemas que nos impusieron a la fuerza: Solo se centran en LA ECONOMIA, pero no para todos sino para pocos y no para toda la persona sino solo para el cuerpo y escasamente algo para la inteligencia… lo demás ni aparece en sus planes de desarrollo.
LA PERSONA HOLISTICAMENTE VISTA se convierte entonces en el PUNTO DE PARTIDA DEL PLAN DE DESARROLLO COMO PRINCIPIO Y COMO PUNTO DE LLEGADA EN LAS REALIZACIONES
1.- AXIOLOGIA HOLISTICA
El ETHOS o comportamiento humano depende de los valores que la persona cree y está convencida que necesita para ser lo que cree que debe ser. En nuestro caso la visión de los valores está radicalmente ligada al concepto que manejamos de PERSONA.
Si tomamos EL humanismo integral o visión holística del Ser Humano y en él cada una de las dimensiones antes descritas y elaboramos un listado de valores que necesitamos para realizarnos en cada una de ellas haremos un buen ejercicio de revisión de vida, un descubrimiento de los vacíos y fortalezas de nuestra existencia, una explicación de nuestras problemáticas e igualmente si lo aplicamos a lo social.
Qué tal si volvemos el ejercicio descubriendo los ANTIVALORES que hoy encontramos en mi mismo, en las personas y en la sociedad y hacemos el listado? Descubriremos la razón de ser de la realidad que queremos transformar; descubriremos por qué las cosas están como están y mucho más.
Nuestro PLAN DE DESARROLLO debe asumir entonces una AXIOLOGIA HOLISTICA donde ningún valor es más importante que el otro, sino donde TODOS LOS VALORES tienen que aportar lo propio para el desarrollo de TODA LA PERSONA EN TODAS LAS PERSONAS.
2.- ESTRUCTURAS COMUNITARIAS
Necesariamente si optamos por un mismo humanismo y una idéntica axiología, tenemos qué organizarnos. No se hizo el ser humano para las estructuras sino las estructuras para el ser humano, pero mientras seamos espacio y tiempo las necesitamos y tenemos que organizarlas y esa es la función del Estado y la Política para hacer viables los planes de desarrollo.
Las estructuras están al servicio de la vivencia de los valores que se generan en la opción que las personas hacen por un humanismo. Así, si nosotros optamos por el Humanismo Holístico o Integral Y POR ENDE POR UNA Axiología Holística o integral, daremos lugar al nacimiento de unas estructuras al servicio de toda la persona y de todas las personas.
Enumeremos algunas de las estructuras que todas las culturas han tenido y tienen que organizar si queremos que las cosas funcionen: SOCIAL – POLITICA – CULTURAL – ECONOMICA – RELIGIOSA – JURIDICA – MORAL – ECOLOGICA AMBIENTAL -.
En nuestro caso estas estructuras serán necesariamente COMUNITARIAS porque nacen de un concepto de persona como SER RELACIONAL, es decir, la persona no se puede realizar como tal sino es en la relación con la NATURALEZA como MADRE, con los OTROS como HERMANOS y con DIOS COMO PADRE.
Para facilitar todo esto es para lo que organiza las estructuras; no podemos ser antiestructuralistas simplemente por una rebeldía sin causa, sino que el rechazo a la forma de organizar las estructuras a partir de humanismos falsificados nos tienen que llevar a unas estructuras realizantes y plenificantes del Ser Humano.

3.- COMO APLICAR EL PLAN DE DESARROLLO. DINAMICA DE CAMBIO SOCIAL
Sea lo primero acordar los conceptos que manejamos de CIENCIA, TECNICA, PROGRESSO, DESARROLLO, CULTURA. Que resultados ha dado el, hasta ahora llamado desarrollo, en los sistemas que hoy manejan el mundo? De qué le ha servido esto al ser humano? A qué realidad nos han conducido? Cual es nuestra propia visión de ellos que vamos a manejar?
Lo segundo aplicar una dinámica de cambio social adecuada que en el caso concreto de nuestra realidad cercana, PROVINCIAS INVOLUCRADAS EN ESTE PROYECTO, me atrevería a proponer las siguientes herramientas:
ESQUEMA 1: DE LA PERSONA A LA REALIDAD (DEL HUMANISMO AL CAMBIO DE REALIDAD)
ESQUEMA 2: LOS NIVELES DE LA REALIDAD. (DE la SUPERFICIE A LA OPCION POR LA VIDA)
ESQUEMA 3: APLICACIÓN DE UNA DINAMICA DE CAMBIO (DEL NIVEL DE ELABORACION AL DE CONTEMPLACION)
ESQUEMA 4: DINAMICA DE UN PLAN PROSPECTIVO (PLANEACION DESDE EL FUTURO HACIA EL PRESENTE Y EJECUCION DEL PRESENTE HACIA EL FUTURO) (VER ANEXOS)
ESQUEMA 5: MATERIALES PARA TENER EN CUENTA EN PLANEACION : QUE, POR QUE, PARA QUE , QUIEN, CUANDO, DONDE Y COMO.

CONCLUSION
Para los cristianos católicos todo esto obedece al PLAN DE DIOS SOBRE LA HUMANIDAD O TEOLOGIA DEL DESARROLLO. Un buen paso es VOLVER A LAS RAICES, NO AL PASADO Y PARA NOSOTROS LAS RAICES SON: LA PERSONA DE JESUCRISTO COMO DIOS, EL EVANGELIO COMO PROYECTO DE VIDA PERSONAL Y COMUNITARIA Y LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE COMO REALIZACION DE NUESTRA MISION HISTORICA
Los cambios de paradigmas son posibles en mentes frescas como la de la niñez y los adolescentes. Nosotros en la medida en que seamos como ellos.

Desde el HOGAR PASTORIN Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario