viernes, 10 de junio de 2011

Variables Infraestructura

Asunto:
Relación personas Sisbenizadas del Sisben II y Sisben III del Municipio
San Gil.


Personas Sisbenizadas del Barrido del Sisben II y Sisben III, del municipio de San Gil

Total Personas Sisbenizadas en el Municipio de San Gil…..24817

PERSONAS SISBENIZADAS POR BARRIOS TOTAL
MARIA AUXILIADORA 2
RAGONESSI 746
ALTAMIRA 290
ALTOS DE GALLINERAL 45
NUEVO PABLO VI 151
PABLO VI 309
FATIMA 432
SAN JUAN DE DIOS 96
SAN CARLOS 492
LA GRUTA 386
CARLOS M SILVA 478
LA VICTORIA 580
EL BOSQUE 10
ROJAS PINILLA 472
CEMENTERIO 5
EL VERGEL 1278
JOSE A GALAN 2347
TORRES DEL CASTILLO 226
VILLLA OLIMPICA 193
SAGRADA FAMILIA 629
SANTANDER 214
SAN MARTIN 959
COLOMBIA 33
PORVENIR 753
VILLA DEL PRADO 309
LA ESPERANZA 229
MIRAD. DEL BOSQUE 111
PTE. MAGDALENA 556
LOS PINOS 157
COOVID 690
VILLA DEL FONCE 97
LIBERTAD 216
LUIS CARLOS GALAN 409
ALAMEDA REAL 438
CIUDAD JARDIN 191
VILLAS DE SAN GIL 277
VILLA CAMPESTRE 235
VILLA LAURA 148
LOS SAUCES 115
ARB DEL FONCE 179
LA QUINTA 106
VILLA DEL SOL 106
NUEVO PABLO VI 149
CIUDAD BLANCA 558
LAS GARDENIAS 234
INVASION SAN MARTIN 190
VILLA DEL ROSARIO 103
TIERRERO 70
C.DE LOS CERROS 827
AREA RURAL 6991
TOTAL SISBENIZADOS SISBEN III 24.817




Total Personas Sisbenizadas Sisben


Nivel 1 16261 Personas
Nivel 2 15876 Personas
Nivel 3 4520 Personas
Nivel 4 85 Personas
Total 36742 Personas

De acuerdo con el Listado Censal, facilitado por la personería Municipal, según datos de acción social de la Presidencia en San Gil existen: 172 familias desplazadas equivalente a 608 personas a 6 de abril de 2011, de la cuales en la ultima caracterización realizada por la administración municipal se encontraron 93 familias residiendo en San Gil, en la caracterización realizada el 07 de agosto del 2010 de 139 familias a esa fecha se encontraron solo 68 familias residiendo en San Gil.



País
Colombia

• Departamento
Santander

• Región
Andina

• Provincia
Provincia de Guanentá
Ubicación 06°33′″N 73°08′″OCoordenadas: 06°33′″N 73°08′″O

Temperatura
Entre 25° y 32°° C

• Altitud
1.247 msnm

Superficie
150 km²

Población
44.561 hab. (1 )

• Densidad
286,59 hab./km²
Gentilicio
Sangileño
Alcalde
Ricardo Durán Barrera(q.e.p.d)
Gladys Barrera ( Alcaldesa Encargada)
Sitio web
http://www.sangil.gov.co/



San Gil posee una extensión aproximada de 145.9 kilómetros cuadrados, equivalentes a 14.950 hectáreas en terrenos con topografía en un 30% plano, 65% ondulado y fuertemente ondulado y un 5% de suelos escarpados de difícil uso para la ganadería y agricultura.

San Gil por su altura de 1114 msnm posee una temperatura media de 24º C, una máxima de 32º C y una mínima de 16º C; el régimen de lluvias oscila entre 600 a 1800 milímetros al año con promedio de 1.200 milímetros, siendo las épocas de mayor precipitación los meses de abril y mayo en el primer semestre o de cosecha principal, y los meses de septiembre y octubre para las siembras de mitaca. El 82.2 % de su piso térmico es cálido y sólo el 17,8 % es medio.

La población rural se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, basada en los cultivos semestrales de tomate, tabaco, fríjol y yuca; algunos permanentes como café, caña y cítricos. El renglón ganadero es menor y representa el 20,25% del hato de Santander y el 17,2% de la producción lechera del Departamento. Explotaciones alternas de piscicultura, porcinos y de aviares empiezan a tener relevancia en el sector. Cuenta con un amplio sector Industrial de Tejidos, Plantas procesadoras de Tabaco, Cementeras, entre otras que se encuentran a las afueras de la ciudad.
San Gil capital provincial y una de las ciudades más importantes de la troncal del oriente, es exaltada como Capital Turística de Santander en julio de 2004. Estos reconocimientos llegan a fortalecerla como polo de desarrollo, centro turístico y despensa agrícola del sur de Santander, apreciándose el crecimiento constante de su población, del mercado regional y de sus actividades financieras, industriales y académicas.

Servicios Públicos Básicos
Plaza de Mercado: Atiende un promedio de 22.000 personas en días de mercado, ésta a su vez en su interior ubica a 900 puestos aprox. entre mayoristas y minoristas. Ocupa un área aproximada de 3 cuadras y se ubica al sur del Centro Histórico.
Acueducto Municipal: Tiene una cobertura urbana del 100% prestando un servicio constante durante las 24 horas diarias; el abastecimiento del agua a la planta se hace desde las quebradas Curití, Cuchicute y el río Fonce. En el sector rural únicamente se cubre el 15% de la población, debido a que existen complejos acueductos veredales gratuitos.
Alcantarillado: Tiene una cobertura del 97% y es solo de tipo sanitario. Aseo y recolección de basuras se hace por intermedio de la empresa ACUASAN en forma manual y regular durante 6 días a la semana, teniendo cubrimiento del 100% en el servicio. El destino final de estas basuras se hace a través de un relleno sanitario, donde son debidamente procesados los desechos. El relleno sanitario también recibe desechos de ciudades vecinas como Socorro.
Medios de Comunicación: San Gil cuenta con 2 canales de televisión. El primero es Asoparsa-Telesangil.2 ASOPARSA es la Asociación de Copropietarios de la Antena Parabólica de San Gil y TELESANGIL que es su canal de televisión comunitario. El segundo canal con el que cuenta San Gil es San Gil TV propiedad de la empresa TVCable San Gil.
Cuenta con emisoras AM y FM. Entre las emisoras AM están: RCN Radio San Gil a través del dial 1.220 AM, Radio Reloj o La Caliente (afiliada a Caracol Radio);3 a través del dial 1.330 AM y La Radio Nacional de Colombia a través del dial 92.3 AM. En FM La Cometa Stereo, la radio comunitaria de San Gil.4 En cuanto a periódicos impresos, se distribuyen los de mayor circulación en todo el país y la región.
Planta de Sacrificio Bovino Municipal: Administrado por empresa privada, funciona durante todo el año, sacrificando un promedio mensual de 900 reses de ganado mayor y 300 de ganado menor; la distribución y comercialización de sus productos se realiza a través de la plaza de mercado.
Turismo
El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el torrentismo, la espeleología, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.
Entre los sitios turísticos de san gil se destaca:
• Parque Natural el Gallineral
• Parque Ecológico Ragonessi
• Cerro La Gruta
• Cerro de la Cruz
• Pozo La Azufrada
• Cascada "La milagrosa"
• Monumento Cacique Guanentá
• Parque Central La Libertad
• Casa Cultura Luís Roncancio Becerra
• Iglesia Catedral de la Santa Cruz
• Iglesia María Auxiliadora
• Iglesia Colonial de San Francisco
• Piscina natural el Gallineral
• Balneario natural Pozo Azul
• Balneario dos Quebradas
• Cajasan Guarigua
• Canotaje por el Rio Fonce

• ↑ Población de San Gil, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 02 de septiembre de 2010.
• ↑ Página oficial Asoparsa-Telesangil consultado el 13 de septiembre de 2010
• ↑ Página oficial Radio Reloj consultado el 13 de septiembre de 2010
• ↑ Página oficial La Cometa Stereo consultado el 14 de Septiembre de 2010
• ↑ Biblioteca Virtual del Banco de la República José María de Rueda y Gómez consultado el 28 de septiembre de 2010
Alcantarillado
Para la recolección de las aguas residuales se cuenta con un sistema de colectores combinados (Sanitario y Fluvial) que recogen los afluentes del casco urbano. Estos afluentes son vertidos directamente al Río Fonce, recibiendo este una descarga de 22 vertimientos puntuales. El sistema de alcantarillado se encuentra constituido de la siguiente manera 75% en gres, el 12% en cemento, el 8% en piedra y el 5% en Novafort. Las redes de alcantarillado cubren la totalidad del casco urbano del municipio
Para mejorar la situación actual que presenta el acueducto, ACUASAN tiene proyectado construir una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, la cual abastecerá las nuevas zonas de expansión del municipio y también suministrara agua a las partes altas del municipio como lo son el barrio Jose Antonio Galan. Adicional ha esto se tiene proyectado dentro del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, hacer reposición de redes para los tramos mas críticos donde las tuberías están construidas en Asbesto-Cemento.
Aseo
La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, se encarga de prestar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, barrido de calles y poda de las zonas verdes publicas.
El relleno sanitario se encuentra ubicado en el predio la vega de propiedad de ACUASAN, se localiza en la vereda el cucharo del municipio de San Gil, en el sector sur occidental de la carretera que conduce hacia el municipio de cabrera. Cuenta con 19 hectáreas de las cuales se utilizarán cuatro para la construcción de este proyecto, el río Fonce corre por el lindero sur del predio a una distancia superior de 500 metros lineales, no hay quebradas, ni cañadas o fuentes hidrológicas que puedan ser contaminadas.
El proyecto lo compone un sitio para la disposición de los residuos, utilizando el método de rampa según el RAS 2000, que permite desarrollar excavaciones para este tipo de topografía, recubiertos por material tipo geomembrana, arcilla de la zona, tuberías, filtros y conducciones para gases y lixiviados, zona de manejo de lixiviados, piscinas para luego recircularlos, zanjas perimetrales para evitar deslaves, trinchos en zanjas adyacentes para recuperación de los suelos aledaños al sitio de disposición de los residuos, franjas verdes con arbustos y barreras de árboles para protección del viento, caseta de entrada, valla informativa. Se utiliza maquinaria pesada para la extensión, compactación y tapado diario de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario