viernes, 10 de junio de 2011

Variables geográficas San Gil

HIDROGRAFIA
San Gil cuenta con seis (6) áreas de drenaje. Se encuentra delimitado por el río Fonce con el Municipio de Pinchote y por el río Mogoticos con los municipios de Valle de San José y Mogotes. Los cuerpos de agua existentes en el municipio pertenecen todos a la cuenca del río Suárez y son recolectados por la subcuenca del río Fonce.
PROBLEMÁTICA
Para el recurso Agua, es indudable que la problemática identificada corresponde a la contaminación del recurso hídrico a causa de las aguas residuales domesticas e industriales y los residuos sólidos, dispuestas directamente sobre el cauce y las microcuencas, sin ningún tipo de tratamiento previo
Deforestación indiscriminada y sin control del escaso bosque natural que aún se conserva en el municipio.
Zonas de recarga de acueductos rurales y urbanos, sin ningún tipo de protección y control (aislamiento, reforestación, prohibiciones sobre practicas de abrevadero de ganado directamente del cauce, fumigación de cultivos en zonas aledañas a las fuentes hídricas, etc)

Recursos Hídricos
Falta política seria de protección y conservación de las fuentes hídricas, elaboración y ejecución de los planes de manejo y conservación de cuencas, teniendo en cuenta el uso eficiente del agua, que garantice la disponibilidad en la oferta del agua para el consumo de la población urbana y rural.
Debe realizarse el Plan de Manejo Ambiental de la Quebrada Cuchicute, en asocio con el municipio de Curití, toda vez que gran parte de esta microcuenca, se encuentra en Curití y el acueducto de San Gil se toma de esta fuente.
Así mismo se debe realizar en forma conjunta con el Municipio de Mogotes el Plan de Manejo ambiental de la microcuenca de la quebrada Los Pepes, toda vez que el acueducto de las veredas Santa Bárbara, Hoya de Monas, San José Jaral San Pedro, Bejaranas Bajo, Mateguadua, Cucharo, Guarigua Alto Volador, Ojo de Agua, Ejidos y Pericos, el Jovito y Montecitos Bajo, se abastece de esta fuente.

CLIMATOLOGIA
"Precipitación aproximada: 1319,5 mm. Temperatura Minima: 23.1ªC. Temperatura Maxima 26.6ªC. Humedad Relativa: 71%, Brillo Solar: 2.239 horas sol por año.
El clima de San Gil según la clasificación climática de Lang, es Semiárido y según la clasificación de Caldas es Templado.
Zonas de Vida: bosque seco premontano, bosque seco tropical y bosque muy Húmedo Montano Bajo y Premontano
PROBLEMAS DEL AIRTE
Debido a esta falta de vientos y dadas la estrechez de las vías centrales de la ciudad, la congestión vehicular reinante y el numero elevado de vehículos que transitan (desproporcionado con relación a la población urbana) la mala (e inesperada) calidad del aire en la zona céntrica de San Gil es obvia durante el dia.
Así mismo existe contaminación de aire por la emisión de partículas de la empresa Cementos Andina el Diamante

PROBLEMATICA
"Deforestación y quemas. Uso indiscriminado de agroquímicos en prácticas agropecuarias.
Existe un alto régimen de vientos en cuanto a la velocidad en el área correspondiente a las veredas Pozos, la Laja, Chapala, las Joyas y Montecitos Alto
No existe reglamentación para emisiones de CO2.

GEOLOGIA
En el municipio de San Gil las rocas sedimentarias ocupan un 100% del área total del municipio, no están representadas las rocas ígneas y las rocas metamórficas
En el municipio de San Gil fueron identificados catorce (14) tipos de geoformas de orígenes denudacional, estructural-denudacional y fluvial. tomando como base la clasificación propuesta por el ITC de Holanda (Van Zuidam 1986).
San Gil tiene Pendientes moderadamente empinadas a empinadas. Topografía rizada a colinada y Moderadamente a severamente disectade, pendientes suaves a moderadamente empinadas con topografía suave a rizada al pie de las colinas y montañas elevadas, moderadamente disectadas.
Topografía plana a ondulada, aproximadamente, horizontal a suavemente empinada sobre la planicie y muy empinada en las zona de escarpas. Contrapendientes suaves y pendientes frontales empinadas ligeramente a moderadamente disectada.

Unidades De Origen Fluvial: Planicies de inundación y canales abandonados latentes sin agua (F3)Aproximadamente planos, de topografía regular, estacionalmente inundables, básicamente sujetos a colmatación por acumulación fluvial,

AMENAZAS:
En el municipio de San Gil, se presenta principalmente amenaza por procesos erosivos, amenaza por inundación, amenaza por avenidas torrenciales y amenaza por actividad sísmica.
Amenaza Y Riesgo Por Inundaciones
En el municipio de San Gil las zonas más susceptibles a amenazas por inundación están ubicadas en las zonas aledañas a las riberas de los ríos Fonce y Mogoticos. Además, en el Casco urbano.
Amenaza Y Riesgo Por Avenidas Torrenciales.
En el municipio de San Gil las zonas más susceptibles a amenazas por avenidas torrenciales debido a sus fuertes pendientes
Amenaza Por Erosión:
Se convierte en amenaza cuando la tasa de recuperación del suelo es menor que la de desgaste.
En el municipio de San Gil esta erosión antrópica se presenta en la vía asociada al corte de la carretera. Es el caso de la vía San Gil – Mogotes después del Alto La Esperanza. En la desvío de la carretera que conduce a Cabrera. y que une las veredas Guarigua Bajo y Guarigua Alto En el casco Urbano en la vía que conduce al puente Gomez Silva . debido al corte de la vía.
Amenaza Por Fenómenos De Remoción En Masa:
Se distinguen flujos de suelos, reptación, desprendimiento y deslizamientos.
En el municipio de San Gil esta amenaza por fenómenos de remoción en masa se presenta en el área rural y casco urbano.
Susceptibilidad A Actividad Sismica
El municipio de San Gil, presenta una Susceptibilidad a Actividad Sísmica alta

SUELOS
Siete Clases Agrológicas: III, IV VI y VII,
PROBLEMATICAS
Prácticas inadecuadas en el Uso del Suelo.
Grandes áreas con erosión moderada a severa y con tendencia a la erosión
Desconocimiento del Uso Potencial del Suelo.
Existencia de cultivos en áreas de pendiente moderadamente escarpada y escarpada.
Deforestación y Quemas.
Deforestación de Terrenos con pendientes fuertes.
Desconocimiento de normas ambientales.
Falta de estímulos para conservación de areas de drenajes y Microcuencas.
La mayoría de los suelos existentes (clase VII), presentan severas limitaciones por lo requieren prácticas importantes culturales y sistemas de manejo.
Conflictos de uso generados principalmente por la sobre explotación de suelos, por la existencia de cultivos en áreas que requieren protección y deben ser destinadas a actividades agroforestales

POTENCIALIDADES
Variedad Agrológica Suelos.
Existencia de suelos Moderadamente fértiles.
Son suelos aptos para reforestación y conservación.

Uso del Suelo Rural
El aprovechamiento adecuado del suelo según su aptitud de uso, permite el desarrollo y fortalecimiento de las actividades agropecuarias del municipio con lo cual se logra la sostenibilidad ambiental y económico, permitiendo además:
La producción y manejo de la seguridad alimentaria del municipio.
La recuperación agrológica de los suelos.
Recuperación y protección de los recursos.
Mejor comportamiento de los factores que influyen en la regulación hídrica.
Un Desarrollo Económico Sostenible.

Uso del Suelo Urbano
Mediante la implementación del código de urbanismo, la zonificación y revisión del acuerdo de reglamentación de conservación urbana se consolidan las zonas homogéneas en vivienda y el desarrollo de los ejes comerciales y turísticos, al igual que se identifican las áreas de potencial turístico, con lo cual se garantiza:
El manejo del espacio público y privado y su complementación.
El uso adecuado de los suelos según su aptitud.
El adecuado manejo de la malla urbana.
Protección de áreas de alto riesgo.

FLORA Y FAUNA
Existe diversidad en vegtación arbórea y arbustiva, debido a que el municipio se encuentra en influenciado por zonas de vida de bosque seco y húmedo
Se presenta intervención de las áreas boscosas existentes en el municipio, como consecuencia de la ampliación de las fronteras agrícolas y pecuarias, extracción de leña para combustible, incendios por quemas incontroladas, entre otros. Deteriorando así el equilibrio natural para la conservación y preservación de la fauna y flora.
Las áreas de bosque existente se encuentran actualmente, destinadas a sombrío de café.

PROBLEMATICAS
La intervención antrópica ha ocasionado deterioro a los ecosistemas, perdiéndose así la dinámica y estructura de los mismos.
No existen estudios de caracterización de fauna que permitan tener conocimiento de las especies existentes para realizar medidas tendientes a la conservación y protección. Pérdida del equilibrio ecológico por el uso de agroquímicos. Deforestación para ampliación de frontera agropecuaria. Extracción de madera con fines energéticos (leña.) Caza

POTENCIALIDADES
Las diferentes zonas de vida hacen posible la existencia de la diversidad de flora y fauna.
La presencia de endemismos en especies de fauna dentro del municipio.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL URBANA
Falta de reglamentación a nivel urbano, sobre la existencia y proliferación de negocios comerciales e industriales generadores de impactos significativos al ambiente y los recursos naturales, como los son:

Contaminación Auditiva (Bares, Discotecas, Templos Religiosos, Publicidad con amplificadores en la calle sin control y reglamentación a nivel local)
Contaminación Visual (ante todo en campañas políticas)
Contaminación Ambiental por residuos líquidos y sólidos (Gran cantidad de talleres metal mecánicos, bodegas, estaciones de servicio, plaza de mercado y otras pequeñas industrias, a las cuales no se les ejerce un control efectivo)
Contaminación del Aire: Por la gran cantidad de parque automotor en San Gil, sin control efectivo sobre la emisión de gases que afectan la calidad del aire en el municipio.
Contaminación del suelo y las aguas superficiales y subterráneas, por el uso indiscriminado y sin control de agroquímicos.


PUNTOS CRÌTICOS

No hay un plan de ordenamiento ambiental del entorno regional especialmente los ecosistemas estratégicos, áreas de amortiguación y las cuencas hidrográficas abstecedoras de acueductos, como las cuencas de la Quebrada Curiti, Cuchicute, Los Pepes, Ríos Fonce y Mogoticos.

No hay una estrategia pedagógica y política para un adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos producto de las actividades generadas en el sector urbano y rural, tampoco para el uso eficiente y ahorro del agua así como el mejoramiento de la totalidad del sistema, incluyendo las cuencas abstecedoras del acueducto municipal y la búsqueda de nuevos abastecimientos, en torno a una solución óptima del servicio de agua potable para el Municipio.

No hay una caracterización de la flora y fauna existente y de la endémica que permita el desarrollo del ecoturismo sustentable y regional con perspectiva natural
Mas compromiso de la CAS con la preservación y cuidado de los cuerpos de

No hay comentarios:

Publicar un comentario