viernes, 10 de junio de 2011

HEBERT. Características de los futuros Alcaldes y Concejales.

MANIFIESTO SOBRE EL PERFIL DE LOS ASPIRANTES A CARGOS PUBLICOS EN SANGIL ALCALDE Y CONCEJALES

Los participantes de la escuela Proyecto Alianza para el desarrollo Humano San Gil 2011 2025 manistestamos a la opinión publica y en particular a los candidatos a cargos públicos y es nuestro sentir


Opinión de los integrantes del Proyecto Escuela Alianza para el desarrollo Humano San Gil 2011-2025 sobre lo que deberían ser las características de los futuros Alcaldes y Concejales

Características de futuros Alcaldes
La opinión de los encuestados se agrupo por características similares de acuerdo al sentido de la explicación dada por cada unos de ellos. De aquí surgieron 7 características principales que son: Honestidad, Vocación de servicio, Conocimiento problemas y necesidades (Conocimiento de la realidad), compromiso Social y pertenencia, Gestor de recursos, Visionario y por último Liderazgo social. A continuación se muestran la tabla de resultados y la gráfica con lo que expresaron 26 encuestados.
Tabla 1. Resultado de los votos emitidos por los encuestados respecto a características de alcaldes

Gráfica 1. Resultado de los votos emitidos por los encuestados respecto a características de alcaldes

Analizando la gráfica anterior se vislumbra que las características más valoradas por los encuestados son el compromiso social y la honestidad entendidas como el trabajo por y para la comunidad dejando de lado el interés particular. Continuando en orden de importancia decreciente se encuentran el aprecio por el conocimiento de la realidad (problemas y necesidades de la comunidad) para que el futuro alcalde pueda tener un buen desempeño. También se encuentra la valoración que se tiene por características como el ser visionario (pensar hacia el futuro del municipio) y la vocación de servicio. Por último se encontró que los encuestados aprecian el liderazgo social y la gestión de recursos.
En términos de porcentajes de las cuatro características más apreciadas por los encuestados con relación al futuro alcalde se tiene que el compromiso social es valorado en un 26,9% junto con la honestidad en igual porcentaje. El conocer la realidad es apreciado por un 15,38% de los encuestados y el ser visionario por un 11,54%.
Características de futuros Concejales
La opinión de los encuestados se agrupo por características comunes de acuerdo al sentido de la explicación dada por cada unos de ellos. De aquí surgieron 7 características principales, muy similares a las valoradas para los alcaldes, que son: Honestidad, Vocación de servicio, Conocimiento problemas y necesidades (Conocimiento de la realidad), compromiso Social y pertenencia, Gestor de recursos, Criterio Propio y por último Liderazgo social. A continuación se muestran la tabla de resultados y la gráfica con lo que expresaron 26 encuestados.
Tabla 2. Resultado de los votos emitidos por los encuestados respecto a características de concejales

Gráfica 2. Resultado de los votos emitidos por los encuestados respecto a características de concejales

Analizando la gráfica anterior se vislumbra que la característica más valorada por los encuestados es el compromiso social. Continuando en orden de importancia decreciente se encuentran el aprecio por ser conocedor de la realidad, la gestión de recursos, el liderazgo social y la honestidad. Por último se encontró que los encuestados aprecian la honestidad, la vocación de servicio y el criterio propio como características esenciales de los futuros concejales.
En términos de porcentajes se destacan cinco como las características más apreciadas por los encuestados con relación a los futuros concejales que tienen que ver con el compromiso social valorado en primer lugar por un 30,77%, el conocimiento de la realidad en un 23,08%, gestión de recursos, liderazgo social y honestidad con un 11,54%.
Finalmente comparando los resultados de las características para alcaldes y concejales se encuentra una coincidencia en la opinión que los encuestados y es que el atributo que más se valora para los próximos servidores públicos es el compromiso social.

1 comentario: